HERMANDAD DE LOS BLANCOS


Ir al Contenido

Virgen de los Dolores

TITULARES

La imagen de Maria Santísima de los Dolores es una escultura de candelero para vestir, realizada en madera policromada y mide aproximadamente 1,60 metros. Iconográficamente, representa a María en sus Dolores, de pie, con un dolor sereno que se enmarca en los cánones idealizados de la escuela barroca sevillana. Como atributos porta un pañuelo en la mano derecha, símbolo de la piedad popular; un puñal en el pecho, en recuerdo de la profecía del anciano Simeón sobre la espada de dolor que, llegado el momento, atravesaría el alma de la Virgen, y el santo rosario en la mano izquierda. La Señora se presenta al espectador muy compungida, inclinando la cabeza hacia el lado derecho y derramando cinco lágrimas de sus fatigados ojos, tres en su mejilla derecha y dos en su mejilla izquierda. Las delicadas facciones se desmarcan un tanto del prototipo mariano del autor en su vertiente pasionista, aunque detalles como el largo trazado de las cejas, de arranque curvo, y el abultamiento de los párpados, con las cuencas orbitales muy marcadas, nos remiten inmediatamente a su estilo. Frente al blando modelado del semblante, que mezcla las fórmulas neobarrocas con las maneras propias del arte sevillano de la primera mitad del XIX, las manos, de largos y rectos dedos, parecen recrear las formas rígidas y estáticas que se cultivaron en la primera mitad del Seiscientos.La imagen fue realizada por el imaginero Manuel Pineda Calderón, natural de Alcalá de Guadaira, en 1938, y fue donada a la Hermandad por el devoto valverdeño Francisco Santos Rite que trabajaba en Sevilla como jardinero. Su costo fue de 600 pesetas adquiriendo la imagen con el dinero que consiguió ahorrando al dejar de fumar.Representa la primera imagen que se adquiere para Valverde después del incendio de 1936 y vino a sustituir a la antigua imagen de la Virgen de los Dolores, que había sido traída a nuestro pueblo por el sacerdote D. Pedro Lorenzo Ramírez para presidir la ermita del Mayor Dolor, la cual fue reedificada por sus padres. Dicho sacerdote había sido consagrado en 1705. La imagen se trajo a la parroquia a principios del siglo XIX al arruinarse la ermita que presidía.


Antigua imagen de la Virgen de los Dolores Imagen actual de Maria Santísima de los Dolores


La imagen actual ha sido intervenida recientemente en la policromía de cara y manos por el restaurador D. José Manuel Cosano Cejas. Tradicionalmente el paso de Maria Santísima de los Dolores formaba parte de la procesión llamada del encuentro, probablemente llamada así al encontrarse en la tarde del Jueves Santo la Virgen de los Dolores procedente de la ermita del Mayor Dolor con el Nazareno que salía del templo parroquial. Una vez que la imagen de la Virgen de los Dolores es traída a la parroquia por el deterioro de la ermita del Mayor Dolor, sigue realizándose la procesión del encuentro en la tarde del Jueves Santo y a la que posteriormente se le uniría el paso de los azotes. Esta última disposición se alcanzaría hasta el año 1936 y la posterior desaparición de las imágenes que la componían. La procesión salía del templo parroquial al atardecer y una vez finalizado el sermón del encuentro.


La antigua imagen de la Virgen de los Dolores saliendo por la calle Arriba la tarde del Jueves Santo


Con posterioridad a la guerra civil y una vez recuperados los desfiles procesionales, el paso de Maria Santísima de los Dolores haría estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo hasta 1946 en que la hermandad decide cambiar al Miércoles Santo la salida procesional, situación que se desarrollaría hasta 1954 en que se reunifican los desfiles procesionales de la hermandad en uno solo la tarde/noche del Jueves Santo. Excepcionalmente, durante los años 1946 y 1947 Maria Santísima de los Dolores saldría el Miércoles Santo acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Jueves Santo acompañando al Cristo de la Buena Muerte. La Virgen de los Dolores procesionaba bajo palio, que era soportado por seis varales, siendo el palio de los denominados de “cajón” y alumbrado por dos candelabros de guardabrisa.Tras la destrucción de todos los enseres en el incendio de julio de 1936 y una vez realizada la reorganización de las hermandades por el párroco D. Jesús de Mora y Mora en 1941, se inicia una nueva etapa. La hermandad cuenta ya con la nueva imagen de Maria Santísima de los Dolores y en Junta de Gobierno celebrada el 29 de Marzo de 1943 bajo la presidencia del Hermano Mayor D. Diego Fleming Rodríguez, se decide la construcción de un nuevo paso para la Virgen de los Dolores con un presupuesto de 3363 pesetas, se le encargan los respiraderos a talleres Seco de Sevilla. El 3 de marzo de 1944 se adquieren los varales a la hermandad de la Amargura de Huelva por un importe de 2875 pesetas y se destinan también 500 pesetas para su plateado, 2000 pesetas para un palio nuevo de tisú de plata y otras 2000 pesetas para confeccionar un manto nuevo de salida.


Antiguo paso de la imagen actual de la Virgen de los Dolores con el palio en tisú de plata


En 1946 se acuerda la construcción de un nuevo palio, que será bordado por las propias camaristas de la hermandad, se realiza en terciopelo azul y se estrena el Jueves Santo, 3 de Abril de 1947 siendo el palio que ha cobijado a la Virgen de los Dolores hasta 2001.


El paso de Mª Stma. De los Dolores sobre 1960


Tras esta época de esplendor que alcanza hasta 1950 aproximadamente la Hermandad atravesará por una etapa de dificultades que daría pie a un nuevo resurgimiento en lo que podríamos llamar la época actual y que se inicia hacia 1975.Durante esta época se ha renovado prácticamente en su totalidad el paso de palio, así, se adquieren los nuevos varales a la Hermandad sevillana de la Esperanza de Triana en 1990, varales que habían sido realizados hacia 1930 por el orfebre Jorge Ferrer, de Sevilla. En 1992 se adquiere una nueva candelaria que seria realizada por orfebrería Quino de Sevilla, un nuevo juego de jarras por M de los Ríos, así como la donación de los preciosos candelabros de cola por la cuadrilla de costaleros y realizados por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos, En 2001 se inicia la construcción de un nuevo palio por los talleres gaditanos”Sagrado Corazón” habiéndose completado el techo y las bambalinas frontal. En 2005 se estrenará la nueva peana y trasera y quedará pendiente de estrenar en la Semana Santa de 2007 el bordado de las 2 bambalinas laterales.


El paso de palio con los varales que pertenecieron a la Esperanza de Triana y el anterior palio


En 2006 se celebró el 25 aniversario de la cuadrilla de costaleros del paso de Mª Stma. De los Dolores, confiamos en que durante muchos años mas, esta ejemplar cuadrilla siga paseando a la Madre de Dios por las calles de nuestro pueblo para goce y disfrute de los valverdeños.


El paso de Mª Stma. De los Dolores en la actualidad


INICIO | HISTORIA | TITULARES | ESTATUTOS Y R.R.I. | ACTOS Y CULTOS | ENSERES Y ROPA | SOLICITUD HERMANO | COMUNICADOS OFICIALES | ORACIONES | PREGONES | CARTELES | GALERÍA FOTOGRÁFICA | UBICACIÓN | Mapa del Sitio


Sub-Menú:


Regresar al contenido | Regresar al menú principal